martes, 20 de mayo de 2008

LA WEB SOCIAL

En la 5ta. Conferencia Internacional de la Web Semántica, realizada en noviembre de 2006, Tom Gruber señaló en su presentación que hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web Semántica y la Web Social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición sobre cómo debe ser la web.

Consideró que esto era absurdo, y que era hora de abrazar una idea unificada, suscribiendo a la visión del Web semántico como substrato para la inteligencia colectiva.
Al respecto, José Antonio del Moral sostiene que en la Web 3.0 se produciría una unificación de las comunidades sociales, para lograr que el usuario tuviera una sola identidad en internet.
¿Cuáles son los impedimentos para que el uso del modelo semántico, a corto plazo, se haga extensivo?, ¿existen alternativas a dicho modelo?
Más allá del optimismo expresado por Berners-Lee; la web semántica -como explica en su tesis doctoral, María Jesús Lamarca,- sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.

Por tal motivo, agrega, otros investigadores han tomado un camino diferente para implementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y reformateos webs, están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la web tal como está hoy en día.
Las páginas web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que los agentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes más inteligentes.

¿Qué son y cómo surgen estos agentes inteligentes?

Pérez Crespo señala que estos agentes inteligentes, llamados microformatos, surgen frente a la web semántica tradicional, producto del trabajo de la comunidad de desarrolladores de Technorati.
Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico. Considera que, a corto plazo, los microformatos serán los triunfadores.

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